Por Kaveh Ardalan, Doctor en Medicina, Facultad de Medicina de la Universidad de Duke, Centro de Excelencia Cure JM, Susan Shenoi, MBBS, MS, RhMSUS, Hospital Infantil de Seattle, Centro de Excelencia Cure JM, y Suzanne Edison, M.A., M.F.A., Coordinadora de Salud Mental.
A menudo surgen preguntas sobre qué hacer antes y después de la IgIV para prevenir los efectos secundarios. Sabemos que la IgIV puede ser un tratamiento muy beneficioso para la DMJ, pero no está exenta de posibles efectos secundarios. Por favor, siga leyendo para minimizar el trauma del evento y prevenir los efectos secundarios, por ejemplo, náuseas, fuertes dolores de cabeza, etc.
Pre-IVIg:
1) Los pacientes deben hidratarse bien con antelación. No todas las sesiones de IVIg se tratan previamente con glucocorticoides orales o intravenosos (prednisolona, prednisona o metilprednisolona intravenosa), pero muchas sí. Además, no todo el pretratamiento implica Tylenol/Benadryl o alguna combinación. Pero recomendamos a los padres que pregunten por ellos.
2) Los padres deben mantener a sus hijos hidratados durante la infusión de IVIg.
3) Los tiempos/ritmos de infusión varían mucho, y este aspecto es el más polémico y a menudo puede ser una de las cosas que pueden cambiar. Disminuir la velocidad de infusión suele ayudar a mitigar los efectos secundarios. Algunos pacientes también pueden recibirlas durante más tiempo como infusión a domicilio o durante una hospitalización.
4) Algunas familias consideran útil aumentar la dosis de prednisona oral tres días antes de la infusión.
Post-IVIg/Prevención de efectos secundarios:
1) A veces, los padres se les dice que mantener el Tylenol o Benadryl y AINE como el ibuprofeno durante 48-72 horas después de la infusión. Déselos según lo previsto.
2) A veces, a los pacientes se les receta Zofran para las náuseas u otro medicamento.
3) Un bolo intravenoso/bolsa de suero salino antes de la IVIg, además de algunas de las otras recomendaciones anteriores, puede mitigar los dolores de cabeza y las náuseas.
Otras consideraciones:
En general, recomendamos hidratarse no sólo con agua, sino también con líquidos que contengan electrolitos, como limonada o Gatorade.
En raras ocasiones, cambiar la marca de IGIV también podría ayudar si todo lo demás falla (el contenido de IgA puede ser un factor predictivo de los efectos adversos de la IGIV (Manlhiot, C., Tyrrell, P. N., Liang, L., Atkinson, A. R., Lau, W., & Feldman, B. M. (2008). Safety of intravenous immunoglobulin in treating juvenile dermatomyositis: adverse reactions are associated with immunoglobulin A content. Pediatrics, 121(3), e626-e630.
Algunos pueden optar por utilizar medicamentos para la migraña como rizatriptán para aliviar los dolores de cabeza.